lunes, 10 de marzo de 2014

Para los que no son de este planeta, GRACIAS

Hoy no tengo ganas de escribir metafóricamente. Hoy solo voy a usar este espacio para reflexionar sobre alguna de las tantas cosas que me conmueven desde adolescente.
Siempre me  he preguntado por el porque del dolor, de la angustia, de esa tristeza que rasguña las entrañas desde lo más profundo del ser. Quizás todas esas intrigas me han hecho elegir mi profesión, no lo sé. 
Hay personas públicas y no tan públicas, que siempre me han conmovido, con su arte y con su vida en general. Y para hacer esta reflexión menos personal y mas impersonal, voy a hablar de esos personajes que han estado en la mirada de miles, pero que se han sentido tan solos hasta que alcanzaron su muerte. 
Cuando pienso en ellos, siempre se me impone la idea, o la pregunta ¿De que planeta salieron? y la respuesta que aparece, es que quizás verdaderamente no son de este mundo tan egoísta y jodidamente indiferente. Quizá estén acá de paso, para golpear algunas mentes, para despertar a un par de neuronas, para decirle a otros ¡ey vos no sos el único que se siente así!. Y luego, así nomás, se van, porque ese mundo que tanto les duele termina aplastandolos, porque esa inteligencia y esa sensibilidad extrema los vuelve autodestructivos. 
Algunos más escépticos pueden considerar que fueron lo suficientemente estúpidos como para meterse en "las drogas" desaprovechando el éxito, el dinero, la fama, el triunfo tan deseado por todos los humanos, midiendo así la calidad de vida de una persona, por la cantidad de reconocimiento y buen pasar económico. Otros pueden pensar que son eternos inconformistas que se quejan porque quejarse sale gratis. Pero ¿como se puede pensar que una persona debe ser feliz solo por alcanzar lo que todos ansían?
Otros pueden pensar, que simplemente hubiese sido más fácil abandonar ese lugar que tanto les molestaba, y listo, resuelto el problema. Pero como abandona una persona eso que ha querido conseguir siempre, no es fácil tener lo que se quiere, no hay satisfacción que se alcance, sin una cuota de sufrimiento. 
Ellos le gritan a un sistema corrupto y demoledor, el problema es que el sistema escucha ese grito y lo capitaliza, conviertiendolo en eso que tanto odian. Hay personas que aprenden a manejar esto, logran  encontrar un equilibrio en esa vorágine desgarradora y así continúan con su vida, que obviamente es lo más sano y productivo que se puede hacer. 
Pero hay personas que simplemente no pueden alcanzar ese equilibrio, porque todo los desborda, ellos mismos se desbordan. Están constantemente en la boca y los oídos de todos ¿ pero realmente alguien los está mirando? ¿Realmente alguien ha podido acompañarlos en la caída? ¿Han podido ellos dejarse acompañar? 
Hay una imagen por ejemplo, de Kurt Cobain que me desagarra, se lo ve en un rincón, agarrándose la cabeza, llorando desconsolado, y yo pienso, quien fue el que tuvo la reacción de sacar esa foto, en lugar de intentar calmar ese estado de padecimiento. Se vuelven tan valiosos para el mercado, que todo suma y alimenta nuestro morbo. 
Yo creo que estas personas se han sentido solas desde siempre, una interminable cadena de abandonos y miradas despreocupadas. Entonces no han aprendido a encontrar las cosas bellas que aparecen entre tanta mierda generalizada. Se han cegado a su sufrimiento, fueron demasiadas las veces que han tenido que ponerse una coraza, miles de cáscaras de nueces. Les ha resultado extremadamente difícil seguir peleando contra la indiferencia, no han podido sacarse la venda de los ojos, no han podido, simplemente no han podido. Lo han intentado, pero fallaron en cada intento y hay personas que también han intentado ayudarles, pero ellos ya estaban demasiado lejos. Todavía peleo, decía Layne. No han podido dejar de pelear y por eso se han ido tan pronto. 
Es sumamente enriquecedor ser tocado por la subjetividad de estas personas. Es importante aprender a mirar más allá de lo superficial de este sistema que nos pide consumirnos todos los días e intentar cambiar un poco las cosas, pero me gustaría terminar esto, con la frase de Vedder: "La mejor venganza es seguir viviendo". 
Para ellos que han sido conocidos por miles, que nos han movido y despertado. Y para esos que han sufrido en silencio y para los que aún lo hacen y siguen luchando, va mi abrazo, mi agradecimiento. 

Layne Staley 


                                                                Kurt Cobain 




                                             
                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario